martes, 26 de abril de 2016

GIMP

La primera actividad que hicimos esta 2 Evaluación fue una breve  introducción y posteriormente practica del programa de editor GIMP.
Primero explicaré qué es, para qué sirve y sus herramientas:

GIMP es una aplicación para al tratamiento de imágenes digitales (GNU Image Manipulation Program) Este programa quiere ser la alternativa del software libre al programa de tratamiento de imágenes más utilizado por los profesionales: el Photoshop. Su calidad, así como el hecho de ser gratuito, lo han convertido en un programa muy adecuado para usuarios que quieren crear gráficos y logos, cambiar la medida y recortar fotografías, eliminar elementos no deseados de las imágenes...
A diferencia de otros programas, GIMP no muestra todos los controles e imágenes en una única ventana. Las herramientas que el programa ofrece a los usuarios se presentan en plafones independientes. A continuación vemos una manera típica de disponer de los plafones principales de GIMP ventana que contiene la imagen con la que queremos trabajar:


La número 1 es la caja de herramientas, en la parte superior tenemos la colección de herramientas de GIMP, y en la parte inferior de la misma ventana, las opciones correspondientes a la herramienta seleccionada. Si cerramos esta ventana, cerramos el programa.
La número 2 es la ventana imagen, cuando abrimos una imagen con GIMP aparece en esta ventana, en la que en la parte superior tenemos el menú con las pestañas: archivo, editar, seleccionar, etc. cada una de ellas se despliega para dar lugar a nuevas opciones, este mismo menú aparece si pulsamos el botón derecho del ratón en cualquier parte de la ventana. Cuando abrimos o creamos una imagen, aparecen dos reglas, una horizontal y otra vertical, que expresan las medidas de la imagen, por defecto en píxeles, nos indica la unidad de medida en la parte inferior de la ventana, con un desplegable que nos permite cambiar de unidades. GIMP permite tener varias imágenes abiertas a la vez, cada una de ellas se situaría en una ventana imagen, hay que tener en cuenta que cuántas más ventanas abiertas, más lento irá el programa. Si cerramos esta ventana, solamente nos cierra esa imagen, el programa continúa abierto.
La número 3 es la ventana correspondiente al empotrable: capas, canales, rutas y deshacer, en la parte superior en cada pestaña podemos seleccionar una de estas opciones, y en la parte inferior tenemos las pestañas correspondientes a los pinceles, patrones y degradados. Cada pestaña presenta unas herramientas propias, si pulsamos el botón derecho del ratón también nos aparece un desplegable con esas y otras opciones, diferentes para cada una de las pestañas: capas, canales, rutas y deshacer. En las primeras sesiones vamos a manejar sobre todo la pestaña de capas y de deshacer. La pestaña deshacer va acumulando las órdenes que hemos ido dando al programa, acumula un número elevado de órdenes, dependiendo del “peso” de cada una de ellas, es conveniente que cuando nos equivoquemos demos a deshacer, y no sigamos acumulando órdenes “erróneas” porque puede que llegue un momento en que no podamos volver atrás. Si cerramos esta ventana, el programa sigue abierto, si queremos volver a tener esta ventana activa debemos ir al menú en la ventana imagen: ventanas - empotrables cerrados recientemente - capas, canales, rutas y deshacer.
Aquí dejo un pequeño tutorial con las diferentes herramientas y algunas aplicaciones.



Por último os dejo aquí mis prácticas con el GIMP realizadas en clase:


 Resaltar un objeto

  
                                                   
Difuminar imagen para  dar sensación de reflejo en el agua


Hacer desaparecer la segunda corredora

       
Desaparecer arrugas

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